martes, 26 de octubre de 2010

Trabajando con imágenes




En este trabajo he optado por ofrecer una vista general de la Universidad Jaume I porque me ha parecido mucho más interesante que un “aburrido” día de estudiante rodeado de libros y ordenadores. En mi intento de promocionar nuestra querida universidad, he descubierto que si queremos hablar sobre algo o alguien, no podemos hacerlo cuando y como nosotros deseemos, explicaré esto. Me he encontrado con dificultades para tomar fotografías en algunos de los centros ubicados en el Campus. En muchas de las dependencias, a la hora de fotografiar los interiores me han negado el permiso, llegando a pedirme una solicitud del profesor de la asignatura. Entiendo y comparto al cien por el cien el derecho a la privacidad de las personas, pero nunca pensé que los edificios y sus instalaciones también gozaban de ese derecho. Admito mi desconocimiento de algunos reglamentos de nuestra universidad, pero entiendo que como estudiante puedo hacer un “buen uso académico” y disfrutar de todo lo que se encuentra en el Campus universitario.
Centrándome ahora en el aspecto técnico de la tasca, sinceramente me resulta difícil explicar lo que he aprendido en el intento de utilizar otra nueva herramienta informática, nueva para mi claro. Hablo de Flickr, un lugar perdido en la red que supuestamente sirve para manejar imágenes de manera ágil y rápida. Indudablemente, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y los docentes debemos ser conscientes y estar formados digitalmente para enfrentarnos a nuestro quehacer diario. Pero dudo también de que en el transcurso de mi profesión, llegue a encontrarme un día con algún alumno que controle al cien por cien las herramientas informáticas que en estos días estoy intentando manejar, y si se diera el caso, tampoco dudaría un minuto en recomendar a sus padres que le buscaran un colegio para niños superdotados.
Mi aprendizaje en el manejo de imágenes para compartir con otras personas a sido “un trabajo de chinos”, y todavía no sé si he aprendido algo. Entiendo por aprendizaje la asimilación y comprensión de conceptos o mecanismos de ejecución, y adquirir la capacidad para su aplicación. Pero, sinceramente, no sé si dentro de un tiempo recordaré todos los pasos que he tenido que seguir para crear un álbum de fotos y compartirlo con otras personas, al menos que, claro está, invierta horas interminables en el intento de familiarizarme con programas y sistemas que se escapan a mi entendimiento. Aunque he de admitir que, ahora que la tasca está terminada, me parece increíble que yo haya conseguido realizar un trabajo de este tipo. Puesto que soy una persona poco “creativa”, al ver la presentación de las imágenes me doy cuenta de que puede que sí haya aprendido algo nuevo y útil, y estoy sorprendida del trabajo que he realizado.

lunes, 11 de octubre de 2010

Cinco ideas claves sobre la competencia digital


Las nuevas tecnologías están completamente inmersas en nuestra sociedad. En la actualidad, resulta casi imposible imaginarse en una profesión o cursando unos estudios en los que no se utilicen las nuevas tecnologías, ya sea para la búsqueda de información, su procesamiento, o dar a conocer los resultados de un trabajo o investigación, e incluso para mantenerse informado de todo lo que está pasando en nuestro alrededor. Las Nuevas Tecnologías se han convertido en una potente herramienta de trabajo y estudio, y como tal deben ser aprovechadas. En la web se almacena insospechable cantidad de información que puede y debe ser llevada a las aulas para el buen uso de todo el profesorado y alumnado, para lo cual es necesario poseer cierta “competencia digital”.
Poseer competencia digital significa ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes. Es decir, requiere ser capaz de transformar la información en conocimiento y su adquisición; ser capaz también de obtener, evaluar y tratar la información en entornos digitales; poder comunicarse de forma interpersonal y social; a la vez que poseer una cultura digital, es decir, respetar las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital; y todo ello unido a una alfabetización tecnológica y un conocimiento y dominio de los entornos digitales.
La inclusión de la Competencia Digital en el currículo está justificada porque es necesario conseguir la principal finalidad de la educación: formar niños y niñas que sean capaces de desarrollarse de forma plena tanto personal como profesionalmente, así como ejercer una ciudadanía activa. Puesto que nuestra sociedad actual requiere y exige poseer cierta competencia digital para el desarrollo personal y profesional de todos los individuos, es obligación del sistema educativo asegurarse de que el alumnado alcanza los niveles necesarios para poder desenvolverse en el mundo de las Nuevas Tecnologías con soltura y seguridad, y que esto les permita a su vez ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
Una de las áreas en Educación Primaria es el “Conocimiento del medio natural, social y cultural”, primordial para que los niños y niñas conozcan, comprendan y se orienten en la sociedad y el mundo de hoy, por ello es muy importante que sepan filtrar y entender la información que reciben a diario procedente de los medios audiovisuales y tecnológicos. De ahí que las Nuevas Tecnologías y Competencia digital, se hayan incluido de manera explícita en los objetivos, contenidos y evaluación del área. Es necesario saber utilizar las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para aprender y compartir conocimientos. Por otro lado, puesto que uno de los objetivos de esta área es identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con el entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, se contribuye de forma relevante a las Nuevas Tecnologías y desarrollo de la competencia digital.
En resumen, la competencia digital es una necesidad para los ciudadanos del mundo actual. Por lo tanto, nuestro sistema educativo debe estar a la altura para preparar personas que puedan y sepan desenvolverse seguros en un mundo totalmente rodeado de tecnología. Todos los docentes y alumnos deben ser capaces de hacer un buen uso de esta potente herramienta de trabajo y estudio, puesto que es una puerta abierta al desarrollo intelectual y personal de todos y cada uno de nosotros.

domingo, 3 de octubre de 2010

Lo que he aprendido al crear mi blog

Para mi ha sido todo un descubrimiento saber que existen tantas herramientas en la web para poder dar a conocer las ideas que te puedan surgir y las experiencias que puedas vivir a lo largo de tus estudios y posterior profesión docente. Al crear mi blog, he aprendido dos cosas muy importantes y espero que útiles, tanto para mi vida personal como profesional.

La primera es la cuestión técnica propiamente dicha, es decir, además de enterarme de lo que es una URL y para que sirve, he aprendido vocabulario y términos que desconocía relativos al mundo de la informática y más concretamente de los blogs. Palabras como "permalink", "blogroll", "blogosfera", "warblogs" o "blongs" eran completamente desconocidas para mi y, a partir de ahora, estarán en muchas de mis conversaciones diarias. No voy a decir que ya he aprendido a diseñar un blog porque todavía tengo muchas dudas y es un campo en el que en estos momentos me encuentro un poco perdida. Pero sí diré que he encontrado en los blogs un arma de trabajo y estudio muy valiosa que pienso utilizar de hoy en adelante, y de la cual espero sacar un buen provecho.

También he aprendido que compartir nuestras experiencias, lo que aprendemos y descubrimos a través de nuestro trabajo y estudio, nos ayuda a seguir aprendiendo y a formarnos como docentes y como personas, a la vez que damos la oportunidad a otras personas de aprender y enriquecerse con nuestras experiencias. Por otro lado, conocer las inquietudes, experiencias, ideas y trabajos realizados por personas relacionadas con el mundo de la educación, te enseña y ayuda a formarte como docente. Consultar un blog o participar en él es como una relación entre amigos, en la que todos se ayudan entre sí con el objetivo final de llegar a ser un buen profesional de la enseñanza. Un blog es más que un portal en Internet, es una importante herramienta de trabajo, tanto para maestros como para alumnos. Es un sitio de consulta y aportaciones en el que se pueden enseñar y aprender infinidad de temas. Un blog es una ventana abierta al mundo de la educación.