lunes, 29 de noviembre de 2010

Los libros de texto a examen


El pasado miércoles 24 de noviembre tuve el placer de asistir a una de las conferencias llevadas a cabo en la Universidad Jaime I de Castellón durante las jornadas sobre manuales de enseñamiento, “Los libros de texto a examen”, impartida por Jaume Martínez Bonafé, de la Universidad de Valencia. En su discurso definió los libros de texto como una teoría pedagógica concreta, una teoría del conocimiento del profesional docente, y un discurso que naturaliza una teoría. Corroboró lo que todos ya sabemos desde hace mucho tiempo, en los libros de texto se especifican los contenidos que los docentes debemos enseñar en las aulas, según el currículum que nos viene impuesto por la administración, estático, estructurado y cerrado. Es evidente que los libros de texto son una transmisión de cultura e ideología que vienen condicionadas por el gobierno vigente en un país, y que cada vez que se da un cambio de gobierno la educación sufre las consecuencias que de ello se derivan.
Pero no debemos olvidar que no siempre han habido libros de texto y manuales a los que recurrir para impartir algunas materias de estudio. Paül Limorti, en su conferencia durante las jornadas sobre manuales de enseñamiento, nos deleitó con una breve historia sobre los libros de texto de la enseñanza del valenciano. Como bien nos explicó, los libros de texto y materiales de enseñanza de este idioma han sido fruto del trabajo y la investigación de muchos profesionales de la enseñanza que se han visto en la necesidad de crear sus propios libros de texto y manuales de trabajo ante la carencia de éstos, adaptándolos a sus necesidades docentes y plasmando en ellos la cultura del pueblo y la realidad social del momento.
En mi escasa experiencia en la utilización de los libros de texto como docente, imparto clases particulares de Inglés en las pocas horas que me quedan libres fuera de mis estudios, he tenido y tengo que trabajar con libros de texto. La mayoría de los profesionales de la enseñanza compartimos la opinión de que los libros de texto son una herramienta de trabajo impuesta y, en la mayoría de los casos insuficiente e inútil para nuestra labor. Pero, el docente que tiene un total conocimiento de la materia que enseña no necesita libros de texto a los que recurrir para ejercer su función. Por supuesto que podemos y debemos trabajar sin libros de texto pues existen recursos suficientes y tecnología que nos ayuda a innovar y mejorar en nuestra profesión. Por otro lado, y puesto que los libros de texto son una herramienta de trabajo impuesta, debemos ser capaces de adaptarla a nuestras necesidades, de saber extraer de ellos lo bueno y útil y desechar lo malo e insuficiente. Los buenos docentes podemos adaptar los medios de los que disponemos para realizar nuestro trabajo eficazmente y alcanzar los objetivos que nos proponemos en nuestra tarea de enseñar.
Es evidente que los tiempos cambian y en consecuencia la educación, y que el avance de las nuevas tecnologías nos ofrece una fuente inagotable de recursos docentes que no debemos ignorar sino todo lo contrario. Los docentes hemos de adaptar nuestra metodología de enseñanza a las nuevas generaciones, las cuales se desenvuelven en el mundo informático con una soltura y rapidez que muchos de nosotros envidiamos. Pero tampoco debemos descartar los libros de texto que, aunque con un currículum impuesto, han sido siempre una valiosa fuente de cultura y conocimientos para toda la humanidad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Futuros docentes jugando a hacer spots

Cuando hace quince días oí en clase de Nuevas Tecnologías que nuestra próxima tasca iba a ser la realización de un spot publicitario mi primera impresión fue de pánico, “otra misión imposible”, pensé. Inmediatamente me di cuenta de que no podría hacerlo sola, iba a necesitar la ayuda de mis compañeros. Por sorprende que parezca, nunca había hecho ninguna filmación y, afortunadamente para mi, este trabajo se tenia que realizar en grupo. Trabajar en grupo puede ser muy fácil o muy difícil, todo depende del espíritu de colaboración que uno posea y de las ganas que tenga de compartir sus ideas con otras personas.
La realización del spot para promocionar el uso de las TIC's en las aulas ha sido todo un reto por dos motivos. Por un lado, trabajar con imágenes no es fácil, por mucho software libre que tengamos a nuestro alcance en la red y que podamos utilizar, además intentar transmitir tus ideas en imágenes es algo muy subjetivo y difícil de conseguir. Por otro lado, publicitar una herramienta de trabajo entre tus colegas puede convertirse en una ardua tarea, especialmente si todos ellos ya conocen la importancia del buen uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela y su gran utilidad para la enseñanza.
En mi búsqueda de ideas y de software para poder trabajar en la realización del video he descubierto la cantidad de cosas increíbles que la gente está haciendo por ahí y, lo más importante, que no dudan en compartirlas. Y esto es precisamente lo que he aprendido. Que compartir nuestras ideas, proyectos y conocimientos es la clave para llegar a nuestra meta. Que el trabajo en equipo es necesario para conseguir el mejor resultado. Que saber aprovechar las habilidades de unos y los conocimientos de otros es fundamental para llegar al éxito como futuros docentes, trabajando juntos con un objetivo común, llegar a ser excelentes en el mejor uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza.

martes, 16 de noviembre de 2010

Utilicemos las TIC's en las aulas

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, haciendo esta práctica nos hemos dado cuenta de que saber elegir imágenes para que transmitan lo que quieres decir, o que hagan sentir algo a las personas que puedan verlas, es muy difícil e importante al mismo tiempo. Hemos de decir que ha sido una tarea difícil pues nos ha llevado mucho tiempo encontrar el material adecuado, ya sea fotos, música y todo lo que hemos utilizado para realizarla, también porque el material tenia que ser sin royalty.

Después de varias valoraciones, decidimos hacer el spot con imágenes, las cuales pasarían rápido porque pensamos que de este modo la visualización resulta más impactante, las fotos que aparecen se eligieron porque queríamos que tuvieran un doble sentido. Por un lado, el impacto de la imagen al verla, y por otro, el significado implícito que todas elllas conllevan. En lo referente a la música, hemos buscado una que fuera dinámica y a la vez moderna, con la finalidad de que llamara la atención de los espectadores. Las fotos las hemos obtenido de www.stockwauls.net, y la música de www.jamendo.es. El texto del vídeo refleja el mensaje que queremos transmitir a los potenciales usuarios de las TIC's, invitándoles a que las utilicen pues están al alcance de todo el mundo. El montaje está hecho con Cyberlink PorwerDirector, un programa que teníamos de una cámara de video. Es un programa que, a parte de permitirte hacer el montaje y ponerle música, también te permite subirlo directamente a Youtube, donde previamente nos hemos tenido que crear una cuenta de usuario. Es un programa muy fácil de utilizar y que recomendamos a todos aquellos que, como algunos de nosotros, estan en el proceso de iniciación en el aprendizaje de filmaciones y montajes visuales.

Disfrutad !!



jueves, 4 de noviembre de 2010

Mis inicios en Twitter


Twitter, otro espacio en la red que permite mandar y recibir mensajes cortos entre sus usuarios. Como su nombre indica (según su origen inglés) sirve para charlar y comentar de forma breve y rápida las noticias que nos parecen interesantes, importantes, o que simplemente nos llaman la atención y nos apetece compartir con las personas que seguimos o que nos siguen. Es otra herramienta a la que me he visto “inducida” a iniciarme para poder adquirir un dominio, o al menos mejorar una de las capacidades que como docente debo poseer cuando haya finalizado mis estudios de magisterio, el conocimiento de las Nuevas Tecnologias y su aplicación a la didáctica.

Sin duda, como muchos hemos leído o escrito varias veces, las Nuevas Tecnologias se están imponiendo en todas las sociedades desarrolladas como medios de comunicación y herramientas de trabajo. Por consiguiente, para poder desenvolvernos y sobrevivir en el mundo actual nos vemos obligados a conocer el uso y manejo de todo tipo de programas informáticos y herramientas existentes en la red. Por otro lado, las nuevas generaciones se sienten cada vez más cómodos y seguros en el parendizaje y manejo de estos mecanismos, con lo cual, nosotros los docentes nos vemos en la necesidad de innovarnos y actualizar nuestros conocimientos informáticos cada dia.

He de admitir que el aprendizaje en el manejo de Twitter no ha sido gran tarea. Por supuesto, todavia hay “botoncitos” que no sé para que sirven, pero que seguro averiguaré su función en breve espacio de tiempo, solo es cuestión de querer “jugar un rato”. Indudablemente, no será tiempo perdido, pues he descubierto que la cantidad de información a la que puedes acceder es inmensa, y Twitter puede convertirse para mi en una poderosa herramienta de trabajo. El tener al alcance de un click las últimas noticias, blogs o páginas webs especializadas en educación son, sin duda, una increible ayuda para todos los docentes que queremos seguir innovándonos y mejorando en nuestra profesión de educar y enseñar. No podemos ni debemos quedarnos estancados utilizando herramientas de trabajo tradicionales y que, en ocasiones, ya no funcionan para la enseñanza de los niños y adolescentes de nuestra sociedad de hoy.