jueves, 10 de febrero de 2011

El boli de los negativos

Posiblemente todo hayan sido elogios y expresiones de encanto, felicidad y satisfacción. Estoy segura de que la mayoría de mis compañeros no habrán encontrado palabras para describir las emociones y sentimientos que les han invadido en sus primeros días de contacto directo con sus futuros discípulos.

Lamentablemente, yo no puedo decir lo mismo. Me he pasado una semana intentando conseguir que un grupo de pequeños diablillos sean capaces de prestarme atención durante cinco minutos seguidos sin llegar a dejarme las cuerdas vocales pegadas en los pupitres de la primera fila. Aviones de papel reciclado, bolígrafos, cromos y patinetes minúsculos han volado por delante de mis narices casi a diario, arrastrando a su paso todas mis ideas, proyectos y técnicas pedagógicas (mucha teoría, muchísima teoría) que llevaba preparadas para llenar de sabiduría las mentes de esos pequeños seres. Lo peor, me han contagiado un resfriado de perros que me ha tenido incrustada en la cama durante todo el fin de semana, me ha bloqueado los oídos durante cuatro días y ha terminado con mi barrita antiojeras de Christian Dior. Incluso pensé en coger un baja por depresión pero claro, era imposible, esto sólo son las prácticas!!

Después de mi segunda noche sin dormir pensando en cómo “traer al enemigo a mi terreno” me acorde de la técnica de Don Julio, mi profe de sociales. El negativito. Y decidí ponerla en práctica. “Yo no sólo os voy a evaluar lo que sabéis, también os evaluaré vuestro comportamiento. Cinco negativos equivalen a un punto menos de la nota del examen.” Dios me ha venido a ver! Funciona. Cada vez que saco “el boli de los negativos”, la clase es una tumba. Esperemos que no se le acabe la tinta al boli.

10 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Bueno, has tenido un aterrizaje movidito :-), pero al mismo tiempo debes haber aprendido mucho. Mantener la disciplina es una preocupación habitual de los profesores principiantes, pero, como has visto, no es difícil conseguirlo.

    ¿Crees que yo también debería hacerlo en la Universidad? :-)

    Saludos,

    Jordi.

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  2. Ahora hay que ponerlo en práctica con los padres: cada vez que un padre haga el melón (especialmente en algo relacionado con la educación de sus vástagos), un negativo. Cinco negativos, una semana sin fútbol o programas de marujeo.

    Seguro que también funciona.

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  3. Yo también recuerdo mis inicios de una manera parecida, con un caos total en la clase y las teorías por los suelos. A caminar se aprende andando y así es como con la reflexión de nuestra práctica, el respeto y diálogo con los alumnos y la convicción de estar realizando algo realmente importante las cosas se acaban normalizando. La experiencia me demuestra que el alumnado espera que el profesorado tenga autoridad y se haga respetar pero esta autoridad no se gana a gritos ni castigando sinó con la propia convicció y la proximidad a los alumnos. El docente debe tener una mano de hierro y una mano de seda y a veces debe enseñar la primera, pero normalmente con la segunda basta. Así, tú el otro día mostraste la 'zarpa' pero estoy convencido que en los próximos días vas a trabajar más con el 'guante' :). En resumen: convicción, proximidad, diálogo y claridad en los objetivos que te planteas en clase.

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  4. Q no se t olvide el objetivo! No es q parezca q aprenden, no. Ni q t dejen hacer tu trabajo. Es que el año q viene usen lo q han aprendido. ¿Los negativos ayudaran? Mi experiencia d 24 años llenos de dias como los q cuentas dice q no, q no. Eso sí, como parece q estan mas callados parece q aprenden más. Mero maquillaje. Y si no, pregúntales después d q parezcan haber aprendido q qué harían con esos conceptos, o qué relación hay entre ellos.

    Sorry q desde el móvil se escribe fatal...

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  5. Tot i que cites Montaigne (el nen no és una ampolla que s'ha d'omplir...) no sé si ho tens del tot clar. Et pensaves que aniries a l'escola i "ompliries les ments dels alumnes de saviesa". En primer lloc, una mica més de modèstia. Si estem en pràctiques és una mica atrevit considerar-nos pous de saviesa. En segon lloc, potser t'hauries de replantejar si la teua funció és la d'omplir ments perquè sembla contradictori el que cites i el que vols fer, no creus?
    T'ho dic com a crítica constructiva. L'ofici de mestre no s'aprèn d'un dia per a l'altre, així que si tens vocació només et falta una mica de paciència, molta motivació i moltes, moltíssimes ganes de tirar endavant i no deixar mai d'aprendre.

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  6. A eso se le llama la dictadura del bolígrafo rojo.
    Pero vamos a reflexionar un poco:
    ¿Eso garantiza que tus alumnos aprenden?
    ¿Qué "técnicas pedagógicas" utilizabas?
    ¿Eras únicamente transmisora de conocimiento? ¿Promocionabas que tus lumnos investigaran, buscaran, crearan conocimiento?
    ¿Eran ellos los protagonistas o lo eras tú? ¿Planteabas problemas? ¿Les presentabas proyectos? Evidentemente ahora el protagonista es el bolígrafo rojo que no te garantiza que los alumnos aprendan, lo único que te garantiza es que te deja hacer lo que tú quieres y enseñarles como tú quieres y ellos calladitos y escuchando. Veremos cuanto te dura, quizá comprobarás su utilidad o, mejor dicho, inutilidad en el resultado de la evaluación.
    ¿Creaban ellos o únicamente creabas tú?¿Era café para todos? Mi clase, aparentemente puede parecer un desorden. Están por grupos realizando diferentes trabajos, hablan discuten, resuelven, llegan a acuerdos y me presentan el resultado de su aprendizaje (que yo únicamente he guiado, eso si, la preparación de una clase así es agotadora pero... gratificante en sus resultados y el la actitud de los "diablillos" ante el aprendizaje de la asignatura.
    Des todas maneras,y por si te sirve de consuelo, todos los "diablillos" prueban a las profes de prácticas. No te desanimes, confia en ti, aprende de ellos, se constructura de conocimiento, no te importe dener un orden dentro del desorden. No bases su aprendizaje en un bolígrafo rojo al que se le puede terminar la tinta.

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  7. Al final deja de funcionar, prueba con el mismo boli, pero también positivos. Cuando acaba una clase y todos se han portado bien; positivo colectivo, les encanta.

    A por ellos, que son pocos y cobardes!
    saludos.

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  8. Mi comentario es para contribuir a que no te desanimes. No caigas en el "lado oscuro". Solo ten paciencia contigo misma, y así será más fácil que la tengas con l@s nñ@s. Encontrarás tu estilo, el tuyo propio, pero no lo dejes en manos del instinto únicamente: también está la reflexión sobre el hecho educativo, el recuerdo de lo que para ti estuvo bien en tus años escolares, y (muy importante) lo que TÚ quieres ser para tu alumnado.

    La impotencia - y la rabia asociada - puede llevarte a pensar que quieres "un boli de los negativos", o que quieres que tu aula sea una tumba... pero date tiempo para descubrir lo que de verdad quieres en el medio plazo, y si lo que "necesitas" en el corto plazo te acerca o te aleja de ello.

    Mucho, mucho ánimo. Que la fuerza te acompañe ;)

    María

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  9. Efectivamente, se le acabó la tinta al “boli”, y mucho antes de lo esperado! Es evidente que los niños de ahora no son como los de antes, recuerdo que a mi profe el “boli” le duró muchísimo!!

    Hoy ha sido mi último día de prácticas. He llegado a casa con la mochila llena de dibujitos, nombres, firmas, te quieros, no te vayas, no te olvidaremos... además de unas cuantas lágrimas escondidas en el estuche. Una experiencia inolvidable, con momentos malos y momentos muy buenos. Indudablemente he aprendido mucho, pero todavía me falta “casi todo” por aprender. La experiencia es lo que te enseña. El trabajo del día a día es la mejor instrucción.

    Gracias a todos :)
    ana

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  10. Gracias a ti, Ana, por contarlo todo y sin miedo a "qué dirán". Se nos olvida, a veces, que las raíces de las decisiones metodológicas son emocionales en un 110%.

    ¿Quizá por eso va como va la escuela 2.0, porque los responsables administrativos no se dieron cuenta que la gestión de las emociones era prioritaria?

    No dejes de contar, por favor. Por aquí anda mucha gente y no tienes por qué hacer el camino sola. :)

    ¡Un saludo! :)

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