lunes, 11 de octubre de 2010

Cinco ideas claves sobre la competencia digital


Las nuevas tecnologías están completamente inmersas en nuestra sociedad. En la actualidad, resulta casi imposible imaginarse en una profesión o cursando unos estudios en los que no se utilicen las nuevas tecnologías, ya sea para la búsqueda de información, su procesamiento, o dar a conocer los resultados de un trabajo o investigación, e incluso para mantenerse informado de todo lo que está pasando en nuestro alrededor. Las Nuevas Tecnologías se han convertido en una potente herramienta de trabajo y estudio, y como tal deben ser aprovechadas. En la web se almacena insospechable cantidad de información que puede y debe ser llevada a las aulas para el buen uso de todo el profesorado y alumnado, para lo cual es necesario poseer cierta “competencia digital”.
Poseer competencia digital significa ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes. Es decir, requiere ser capaz de transformar la información en conocimiento y su adquisición; ser capaz también de obtener, evaluar y tratar la información en entornos digitales; poder comunicarse de forma interpersonal y social; a la vez que poseer una cultura digital, es decir, respetar las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital; y todo ello unido a una alfabetización tecnológica y un conocimiento y dominio de los entornos digitales.
La inclusión de la Competencia Digital en el currículo está justificada porque es necesario conseguir la principal finalidad de la educación: formar niños y niñas que sean capaces de desarrollarse de forma plena tanto personal como profesionalmente, así como ejercer una ciudadanía activa. Puesto que nuestra sociedad actual requiere y exige poseer cierta competencia digital para el desarrollo personal y profesional de todos los individuos, es obligación del sistema educativo asegurarse de que el alumnado alcanza los niveles necesarios para poder desenvolverse en el mundo de las Nuevas Tecnologías con soltura y seguridad, y que esto les permita a su vez ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
Una de las áreas en Educación Primaria es el “Conocimiento del medio natural, social y cultural”, primordial para que los niños y niñas conozcan, comprendan y se orienten en la sociedad y el mundo de hoy, por ello es muy importante que sepan filtrar y entender la información que reciben a diario procedente de los medios audiovisuales y tecnológicos. De ahí que las Nuevas Tecnologías y Competencia digital, se hayan incluido de manera explícita en los objetivos, contenidos y evaluación del área. Es necesario saber utilizar las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para aprender y compartir conocimientos. Por otro lado, puesto que uno de los objetivos de esta área es identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con el entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, se contribuye de forma relevante a las Nuevas Tecnologías y desarrollo de la competencia digital.
En resumen, la competencia digital es una necesidad para los ciudadanos del mundo actual. Por lo tanto, nuestro sistema educativo debe estar a la altura para preparar personas que puedan y sepan desenvolverse seguros en un mundo totalmente rodeado de tecnología. Todos los docentes y alumnos deben ser capaces de hacer un buen uso de esta potente herramienta de trabajo y estudio, puesto que es una puerta abierta al desarrollo intelectual y personal de todos y cada uno de nosotros.

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