Las
nuevas tecnologías están completamente inmersas en nuestra
sociedad. En la actualidad, resulta casi imposible imaginarse en una
profesión o cursando unos estudios en los que no se utilicen las
nuevas tecnologías, ya sea para la búsqueda de información, su
procesamiento, o dar a conocer los resultados de un trabajo o
investigación, e incluso para mantenerse informado de todo lo que
está pasando en nuestro alrededor. Las Nuevas Tecnologías se han
convertido en una potente herramienta de trabajo y estudio, y como
tal deben ser aprovechadas. En la web se almacena insospechable
cantidad de información que puede y debe ser llevada a las aulas
para el buen uso de todo el profesorado y alumnado, para lo cual es
necesario poseer cierta “competencia digital”.
Poseer
competencia digital significa ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar
la información y sus fuentes. Es decir, requiere ser capaz de
transformar la información en conocimiento y su adquisición; ser
capaz también de obtener, evaluar y tratar la información en
entornos digitales; poder comunicarse de forma interpersonal y
social; a la vez que poseer una cultura digital, es decir, respetar
las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento
y la ciudadanía digital; y todo ello unido a una alfabetización
tecnológica y un conocimiento y dominio de los entornos digitales.
La
inclusión de la Competencia Digital en el currículo está
justificada porque es necesario conseguir la principal finalidad de
la educación: formar niños y niñas que sean capaces de
desarrollarse de forma plena tanto personal como profesionalmente,
así como ejercer una ciudadanía activa. Puesto que nuestra sociedad
actual requiere y exige poseer cierta competencia digital para el
desarrollo personal y profesional de todos los individuos, es
obligación del sistema educativo asegurarse de que el alumnado
alcanza los niveles necesarios para poder desenvolverse en el mundo
de las Nuevas Tecnologías con soltura y seguridad, y que esto les
permita a su vez ser capaces de desarrollar un aprendizaje
permanente a lo largo de su vida.
Una
de las áreas en Educación Primaria es el “Conocimiento del medio
natural, social y cultural”, primordial para que los niños y niñas
conozcan, comprendan y se orienten en la sociedad y el mundo de hoy,
por ello es muy importante que sepan filtrar y entender la
información que reciben a diario procedente de los medios
audiovisuales y tecnológicos. De ahí que las Nuevas Tecnologías y
Competencia digital, se hayan incluido de manera explícita en los
objetivos, contenidos y evaluación del área. Es necesario saber
utilizar las tecnologías de la información y comunicación como
instrumento para aprender y compartir conocimientos. Por otro lado,
puesto que uno de los objetivos de esta área es identificar,
plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con el
entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la
información, se contribuye de forma relevante a las Nuevas
Tecnologías y desarrollo de la competencia digital.
En
resumen, la competencia digital es una necesidad para los ciudadanos
del mundo actual. Por lo tanto, nuestro sistema educativo debe estar
a la altura para preparar personas que puedan y sepan desenvolverse
seguros en un mundo totalmente rodeado de tecnología. Todos los
docentes y alumnos deben ser capaces de hacer un buen uso de esta
potente herramienta de trabajo y estudio, puesto que es una puerta
abierta al desarrollo intelectual y personal de todos y cada uno de
nosotros.
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